Saltar al contenido

Segundo Mandamiento ▷ No tomarás el Nombre de Dios en Vano

segundo mandamiento no juraras el nombre de dios en vano

Acá te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el segundo mandamiento de la biblia.

¿Cuál es el Segundo Mandamiento de la Ley de Dios?

“No tomarás el Nombre de Dios en vano” es el segundo mandamiento de Dios. A este también se le conoce con el nombre de “no juraras el nombre de dios en vano”.

No tomarás el Nombre de Dios en vano Versículo

No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano, porque el SEÑOR no tendrá por inocente al que tome Su nombre en vano. Éxodo 20:7

Explicación del Segundo Mandamiento de la Iglesia

Cuando Dios nos dice que no debemos tomar su nombre en vano, se refiere a que no debemos pronunciar el santo nombre de Dios sin amor o respeto alguno, no debemos jurar en su santo nombre, no debemos prometer en su nombre algo que sea mentira y no debemos pronunciar su santo nombre fuera de los asuntos cristianos.

Debemos tener cuidado al momento de usar el nombre de Dios, ya que su nombre es santo, por lo tanto no debemos decir su nombre sin respeto o amor.

Y es que en este mandamiento nos manda a respetar el santo nombre de Dios, esto implica también respetar el nombre de todas las cosas santas y regula su uso, para que no sean utilizados en vano o en forma de burla.

Y es que esto va más allá porque Dios revela su nombre y confía su nombre a todos aquellos que creen en Dios.

Este don de conocer su nombre pertenece al orden de la intimidad y confidencialidad con Dios. Su nombre es Santo y por eso los hombres no debemos utilizarlo en mal, se debe guardar en el alma y mantener una adoración fiel y amorosa.

Solo debemos usarlo para glorificarlo, bendecirlo y alabarlo.

Y es que el segundo mandamiento nos ordena y prohíbe utilizar en exceso el nombre de Dios, de Jesucristo, los santo y de la virgen María.

Además esta prohibido su uso para cualquier tipo de rituales no cristianos como la magia, brujería y cualquier cosa que sea ofensiva para Dios como chistes o burlas hacia él. 

No jurar el nombre de Dios en vano, es una orden directa y es que cuando juramos utilizando el nombre de Dios, lo ponemos como testigo para probar nuestra veracidad, esto no es correcto ya que no debemos anteponer nuestra veracidad antes que a la veracidad divina.

Así que como hijos de Dios debemos invocar su nombre para adorarlo y servirle, debemos tener en cuenta que al no cumplir este mandamiento podemos cometer otros pecados y faltamos al primer mandamiento, ya que si abusamos el nombre de Dios para cosas vanas, lo estamos ofendiendo por ende incumplimos el primer mandamiento, ya que no estamos demostrando que lo amamos por encima de todo. 

No se debe utilizar el nombre de Dios para justificar cualquier acto criminal, dominar personas, causar caos, amenazar, vengarse y matar. Abusar del nombre de Dios para cometer cualquier tipo de crimen es un rechazo a Dios y a la religión.

El decir el nombre de Dios en vano trae consigo otros pecados como:

La blasfemia: es cuando se utiliza de forma injuriosa el nombre de Dios y no solo su nombre, sino también el nombre de los santos o de María Santísima.

Se blasfema cuando se emplea el nombre de Dios para insultarlo directa o indirectamente, ya puede ser en un chiste o solo para menospreciar a Dios y a todo lo sagrado.

Cualquier dicho o expresiones que no son con la intención de blasfemar, es faltar el respeto a Dios.

Para respetar el segundo mandamiento debemos saber que el nombre de Dios es Santo, es entregado a nosotros como signo de amor y que debemos ser dignos para pronunciar tan hermoso nombre, debemos ser cuidadosos y no abusar de su nombre, ya que solo debe salir de nuestra boca para llevar su nombre donde lo necesitan y para adorar a Dios. 

Así que recuerda que cada vez que vayas a decir el nombre de Dios sin amor o respeto, mejor meditalo y piénsalo bien. Ora y pide a Dios que te de la fuerza para superar las tentaciones que se presenta en nuestra vida.

El mantener una constante oración y comunicación con Dios te ayudará a ser fiel en todo momento y a lograr vencer las tentaciones que se presentan en tu vida. Así que recuerda orar cada vez que puedas.

Imágenes del Segundo Mandamiento de la Biblia

si quieres ver los diez mandamientos de Dios, visita nuestra página principal.

Para ver más explicaciones sobre cada uno de los mandamientos, te invitamos a que te quedes y le eches un vistazo a nuestra web, ya que contamos con gran información para llevar a todos la importancia de los mandamientos.