Saltar al contenido

Quinto Mandamiento ▷ No Matarás

no mataras mandamiento

Acá te contamos todo lo que tienes que saber sobre el quinto mandamiento de la biblia.

¿Cuál es el Quinto Mandamiento de la Ley de Dios?

“No matarás” es el quinto mandamiento de la iglesia y nos dice lo valiosa que es nuestra vida.

No Matarás Significado

En las escrituras encontramos el mandamiento de no matarás, y es que nos dice que aquel que mate será reo ante un tribunal, pues todo aquel que se encolerice contra el prójimo será juzgado en un tribunal.

Y es que la vida humana es sagrada, ya que es el fruto de la creación y tiene una relación especial con Dios y solo Dios es señor de nuestra vida desde que inicia, hasta su termino, nadie bajo ninguna circunstancia tiene el derecho de arrebatarle la vida de modo directo a otro ser humano inocente.

En las sagradas escrituras podemos ver como Caín acaba con la vida de Abel, esto nos muestra que la codicia y la ira está presente en el corazón de los humanos por el pecado original desde el inicio de la historia humana.

Pero esto es castigado grandemente, ya que Dios le dijo a Caín maldito seas por acabar con la vida de tu hermano. Y así mismo Dios dice que el que vierta sangre de un ser humano, su sangre será vertida, porque somos hechos a imagen y semejanza de Dios y debemos respetar al prójimo.

Y es que el quinto testamento nos prohíbe quitar la vida del inocente y justo. El homicidio voluntario de un inocente es atentar contra la dignidad de otra persona y a la santidad de Dios.

El señor rechaza el odio, la venganza y la ira, y va más allá al decirnos que pongamos la otra mejilla y amar a nuestros enemigos, y es que él mismo no se defendió y le pidió a Pedro que guardara su espada, porque la vida es sagrada.

En cuanto a la defensa propia y quitar la vida de un agresor, podemos decir que el amor propio es parte fundamental de la moralidad y debemos respetar el derecho de nuestra vida, por esa razón él que se ve obligado a defender su vida quitando la vida del agresor no es culpable de homicidio y está respetando su derecho a vivir. 

Pero cuando te defiendes no necesitas acabar con la vida de otra persona y solo necesitas detenerlo sin asesinarlo y acabas provocando más violencia de la necesaria, estarías llevando acabo una acción ilícita, donde no respetas la vida del agresor sabiendo que no es necesario llegar a terminar con su vida.

Porque debemos saber que debes defender tu vida, pero no acabar con la vida de otro ser humano sino es necesario, ya que también debes respetar su vida.

Para poner un ejemplo: si tu vida está en peligro por culpa de un agresor y logras defenderte lastimandolo y tienes la oportunidad de huir o detenerlo hasta que venga la ayuda, hazlo, pero si aún así lo terminas matando sabiendo que no es necesario hacerlo, terminas por hacer lo mismo que él haría y faltarías al cuarto mandamiento.

Es contrario si acabas acertando un golpe mortal al agresor con la intención de defender su vida sin el deseo de terminar con su vida.

En el caso de la eutanasia es una falta grave a la moral y acabar con la vida de una persona enferma, estas personas disminuidas por una enfermedad deben ser atendidas y tratar de que lleven una vida normal. Acabar con su vida para evitar sufrimiento es una falta grave al cuarto mandamiento y a Dios.

En cuanto al suicidio, Dios nos da la vida y debemos recibirla con amor y gratitud, y conservarla para la salvación de nuestra alma y para el honor de Dios. Cada uno de nosotros solo somos administradores de nuestra vida y Dios es el dueño y no disponemos de ella.

El suicidio contradice la naturaleza del ser humano de conservar su vida y que perdure y es contrario al amor propio. También ofende y desecha el amor al prójimo ya que destruye cualquier lazo con la familia y la sociedad. El suicidio contradice al amor del Dios vivo.

Estas información es la mejor de Internet y no te la puedes perder ya que solo acá la encontraras y es que mis webs contienen información exacta y verídica de los asuntos totales de la religión en cuestión y es que no lo encontraras en ningún otro lugar de este hermoso planeta. porque las cosas son así y debemos seguir el curso aunque muchas veces no nos guste.

Te invitamos a que des una vuelta por nuestra web y mires toda la información que tenemos para tí.

Sí quieres ver los diez mandamientos de la ley de Dios, visita nuestra página principal.