Saltar al contenido

Cuarto Mandamiento ▷ Honra a tu Padre y a tu Madre

el cuanto mandamiento de la iglesia

Este el cuarto mandamiento de la ley de Dios y nos señala la importancia de los padres en nuestra vida.

¿Cuál es el Cuarto Mandamiento de la ley de Dios?

“Honrarás a tu padre y a tu madre” es el cuarto mandamiento de Dios, también se le conoce con el nombre de “Honra a tus padres”. 

Honra a tus Padres Versículo

1. Éxodo 20:12
Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida

en la tierra que te da el Señor tu Dios.

2. Efesios 6: 1-3
Hijos, obedezcan a sus padres como agrada al Señor, porque esto es justo. El primer mandamiento que contiene una promesa es éste: «Honra a tu padre y a tu madre, para que seas feliz y vivas una larga vida en la tierra».

Explicación del Cuarto Mandamiento

Este mandamiento lleva consigo una promesa que Dios nos hace, donde nos dice que honrar a nuestros padres y seremos felices y tendremos una larga vida acá en la tierra.

Y es que este mandamiento encabeza la segunda parte de los mandamientos, ya que en los primero tres Dios nos ordena honrarlo a él y después nos manda a honrar a nuestros padres a quienes debemos nuestra vida y nos han transmitido los conocimientos sagrados de Dios.

Nos vemos obligados a respetar a nuestros padre ya que Dios los ha investido con su autoridad.

Al respetar este mandamientos respetamos los demás, ya que de acá aprendemos el respeto a la vida, al matrimonio, a la familia, a los bienes terrenos y al respeto al prójimo, esto es fundamental para la doctrina cristiana.

El cuarto mandamiento está dirigido a los hijos y a su relación con sus padres, ya que esta relación es la más importante y universal. Pero viene acompañada con las relaciones de parentesco con los miembros de la familia, donde se exige el honor, respeto y afecto a los abuelos y antepasados de la familia. 

Pero este mandamiento va más allá, ya que extiende al respeto que debe tener un alumno con su maestro, del empleado con su patrón, de la población de un país con su patria y con las personas que los gobiernan.

Porque el cuarto mandamiento se extiende y se sobreentiende los deberes que los padres, maestros, gobernantes, jefes y de todos aquellos que ejercen autoridad sobre otras personas.

También se extiende al matrimonio donde el hombre y la mujer deciden formar una familia siendo padres, deben trasmitir el amor y el respeto a los hijos y mantener siempre firme el amor entre la pareja.

Debemos honrar a nuestros padres, sin embargo, esto no solo se refiere al trato que tenemos con ellos, sino también a nuestras acciones, ya que cada vez que hacemos algo que no es correcto, estamos deshonrando a nuestros padres, con nuestras acciones, nuestras palabras, el trato que tenemos hacia otras personas.

Debemos honrar a nuestros padres en todo lo que hacemos y donde sea que vayamos, sin necesidad de que ellos estén presentes. Honramos a nuestros padres si hacemos bien nuestro trabajo, si somos sinceros, honestos, estudiamos y ponemos todo de nuestra parte y en todos lo actos cotidianos.

Como hijos de Dios también debemos respeto a Dios todopoderoso que vela por cada uno de nosotros y nos protege de todo mal, pero somos nosotros los que nos alejamos de él y vamos por caminos que no nos llevan al reino de los cielo, nosotros somos los que por una u otra razón dejamos que el mundo nos manipule y nos aleje de Dios.

Debemos acercarnos a Dios ya que solo él es la fuente de la vida y de la verdad y nuestro padre que espera lo mejor para nosotros, así que renunciemos al amor de Dios, no nos dejemos llevar por las tentaciones del mundo, que lo único que hacen es llevar nuestra vida a la perdición y mantener una vida llena de pecado y resentimiento a Dios.

Pongamos nuestra vida en las manos de Dios y dejemos que nos dirija aunque el camino sea difícil, si él nos dirige no nos perderemos.

Así que seamos personas e hijos de bien, para honrar a nuestros padres y vivir una larga vida en la tierra, como Dios lo prometió. 

Sí quieres saber más sobre los mandamientos, visita nuestra página principal donde encontrarás toda la información que necesitas.

No te pierdas toda la información que tenemos para tí, visita y date un vuelta por nuestra web para que aprendas todo lo referente a los diez mandamientos de la iglesia y mires cada una de las explicaciones que tenemos para tí. Dios te bendiga.